El Bearded collie o Collie barbudo ( 9 cosas que debes saber de esta raza)

El Bearded collie o Collie barbudo

El Bearded collie o Collie barbudo es un magnífico perro de compañía de standard ingles, entre sus cualidades destaca la paciencia, buen carácter e inteligencia.

Es un animal fantástico para la compañía que disfruta ser parte de las actividades familiares que requerirá de algunos cuidados especiales por su pelaje. en este artículos descubrirás sobre su salud, esperanza de vida, características y algunos datos curiosos que de seguro te sorprenderán.

No te pierdas las fotos, el vídeo sobre el mantenimiento de su manto y las 9 cosas que debes saber sobre el colli barbudo, ahora sí comencemos!

Índice
  1. Historia del Bearded collie
  2. Características del Bearded collie
  3. Salud
  4. Esperanza de vida
  5. Carácter
  6. Cuidados del Collie barbudo
  7. Cuidados del manto
    1. Baños y acicalamiento
    2. Video sobre peluquería canicna del Bearded Collie
  8. Datos Curiosos
    1. Requiere ejercicio diario
    2. Un perro pastor que se adapta a la ciudad
    3. Un perro muy sensible
  9. Conclusión sobre el Bearded collie o Collie barbudo

Historia del Bearded collie

Es un perro con una historia de más de 500 años.

Es una raza originaria de escocia, en Reino Unido.

Cuando los magiares se instalaron en Hungría provenientes de Asia septentrional se trajeron sus perros pastores de los que derivaron distintas razas.

Sus inicios se estiman para el año 1500, cuando perros pastores polacos dejados en el sitio por comerciantes se cruzaron con perros locales, dando vida así a este peculiar animal.

En 1.514 un comerciante polaco llamado  Kazimierz Grabski llegó a Escocia junto con sus perros pastores de pelo largo, éstos pastores fueron tan efectivos en su trabajo con los rebaños de ovejas que muchos criadores locales compraron parejas de ésta nueva raza (posiblemente eran Polski Owczarek Nizinny). Estos perros cruzados posteriormente con pastores escoces dieron lugar al Higland collie hasta que en 1.912 se procedió a la primera selección de collies barbudos por obra del primer Club del Bearded Collie.

La raza estuvo en peligro de extinción durante la primera guerra mundial, pero se consiguió mantenerla y, en 1.964, fue admitida y aprobada por la FCI.

Este perro se ganaba su alimento trabajando en el pastoreo en el accidentado terreno de las tierras altas de Escocia.

Llos granjeros le tenían en muy alta estima, ya que era capaz de cuidar y guiar el ganado, y llevarlo directo al mercado donde eran vendidos.

Luego este humilde perro, comienza a vivir en castillos y ser parte de las cortes reales y esto queda en evidencia con varios retratos donde aparece y que datan del siglo 18 una vez se creyó que el Colli barbudo era una raza antigua que vivió desde el siglo primero antes de cristo- en Gran Bretaña, aunque investigaciones y análisis hechos en las últimas décadas determinaron que es descendiente de los perros polacos y también del Comodor.}

LEER:  Rough Collie o collie de pelo largo

Aunque no es un perro que goce de una popularidad alta, es muy apreciado para el trabajo en zonas accidentadas para el pastoreo como perro de compañía y para eventos de belleza y destreza canina.

Características del Bearded collie

Es un perro de tamaño mediano que puede llegar a medir en hembras entre 51 y 53 centímetros y en machos 53 a 56 centímetros.

En cuanto a su peso, las hembra y los machos están entre 18 a 27 kilogramos.

Son más largos que altos y debajo de ese largo manto de pelo se esconde un perro muy ágil rápido y atlético.

La cola es larga y baja.

Las orejas son de dimensiones normales y caídas y el morro es fuerte y largo, el bearded mide unos 55 cm de altura en la cruz.

Dos perros Collie barbudo o Bearded collie

Sus ojos son grandes y expresivos y su cabeza es ancha la cola le termina cayendo y sus orejas le cuelgan teniendo flecos largos de pelo en este sitio su nombre se le da porque tiene una barba que termina oscureciéndose en el hocico.

La característica principal es su largo pelaje que da la sensación de que estuviera flotando.

Su manto es lacio áspero y grueso, teniendo una capa interna muy suave.

Su pelo no le llega al suelo ya que al ser un perro pastor esto no le permitiría desenvolverse de la mejor manera.

Los colores permitidos van en tonalidades café negro o gris, a menudo con marcas blancas en el pecho y patas. Puede ser de color gris, negro, marrón rojizo o amarillento con o sin manchas blancas, es liso y fuerte pero no hace mechones.

Dato curioso: Tienden a ser cachorros por mucho más tiempo y algunos les cuesta un poco llegar a la madurez llegando a alcanzar su tamaño oficial a los 2 o 3 años de edad.

Salud

Por lo general es un perro saludable que necesitará de las visitas periódicas al veterinario que un dueño responsable debe brindarle a su mascota, y que deben ser por lo mínimo dos veces al año.

Mantener este contacto, con el médico es importante para saber que puede estar ocurriendo y debe aumentar cuando van llegando a la vejez.

Las enfermedades más comunes en esta raza son la displasia de cadera, el hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, alergias y problemas oculares.

Los dientes deben cepillarse muy seguido y debes prestar atención a sus orejas para evitar infecciones.

Esperanza de vida

Ronda los 12 a 14 años de edad.

Carácter

Son muy buenos para la compañía, el Bearded collie es un perro que cumple con todas las cualidades para ser ideal para la familia:

  1. Se lleva bien con todos, incluyendo adultos mayores, a los cuales puede acompañar aunque no se recomienda que vivan sólo con ellos por sus requerimientos físicos.
  2. Con los niños crea un vínculo muy especial, y se convierte en un compañero para realizar travesuras y jugar sin descanso.
  3. Con la persona alfa de la familia es muy entregado, y lo acompaña a todos lados y le gusta agradar lo más que pueda.
  4. Son muy obedientes y con algo de esfuerzo podrás ver resultados en ellos.
  5. Es un animal que entiende cuál es su posición en el hogar y que sólo espera a cambio ser tomado en cuenta en las actividades que realice la familia.
LEER:  Perro pastor bergamasco

Cuidados del Collie barbudo

Estos perros son exigentes para la comida, y puede parecer sorprendente que un perro pastor se vuelva un poco exquisito con el tema de la comida, pero con el Colli barbudo o Bearded collie, puede ocurrir y es que se aburren fácilmente de la comida rutinaria y en ocasiones se muestran reacios a no comer algo, incluso dejando de comer.

Bearded collie cachorro
Bearded collie cachorro

Esto es algo que se vuelve molesto y hasta titánico el ver de qué manera el apetito se le vuelve a disparar

Entonces, lo que recomendamos es una dieta de calidad y balanceada.

Debes evitar algunas cosas como la sal, comidas que tengan aceite vegetal y/o aderezo.

Muchas veces creemos que porque su comida para nosotros no tiene sabor quiere decir que a ellos no les gustará y esto es un error que lleva a que padezcan de sobrepeso y desarrollen enfermedades más rápido de lo esperado.

Si la comida será un pienso para perro pastor, procesada, que sea de calidad, de una buena marca, mejor si es sin cereales y si es comida hecha en casa, lo más natural posible, y que incluya mucha protína y vegetales saludables para perros ( sin cebolla).

Cuidados del manto

Su pelaje requiere de cuidados especiales, ya que es muy largo y suave, lo que requiere del trabajo de un experto en la materia para que tu perro luzca bien y se sienta bien.

Lo primero es que por lo menos una vez al mes deberá visitar a tu peluquero canino de confianza para que pueda cortarle el pelaje.

Se aconseja cepillarlo prestando especial atención a las zonas donde se pueden formar nudos: detrás de las orejas, las patas y el vientre, por eso es aconsejable acostumbrar al perro a ser cepillado desde pequeño, dado su abundante pelaje hay que vigilar frecuentemente la posible existencia de parásitos enredados entre los pelos.

VER también: Smooth collie o collie de pelo corto

Baños y acicalamiento

Los baños deben realizarlos una vez por mes aunque una vez cada dos meses no estaría para nada mal.

El corte de uñas realizarlo una vez cada 28 días.

El cepillado debe ser diario, o al menos 2 veces a la semana como mínimo.

Esto servirá para eliminar pelo muerto y crear un vínculo especial con ellos.

A la mayoría realmente les encanta hacerse cepillados.

Es un perro que muda de pelo, aunque no en exceso, pero si se hará notar, especialmente dos veces al año cuando verás pelos en cada lugar de la casa, aunque si amas a los perros y has tenido uno, sabrás que eso termina siendo algo muy común y que con limpiar todo estará bien.

LEER:  Pastor Leonés

Video sobre peluquería canicna del Bearded Collie

Manteniemiento del manto del Bearded collie

Datos Curiosos

Requiere ejercicio diario

Bearded collie cachorro mordiendo un palo
Bearded collie cachorro mordiendo un palo

Este perro no es apto para personas sedentarias. Es un perro que a pesar de su tamaño requiere de mucho ejercicio ya que es muy enérgico, por lo cual no es adecuado para aquellos que no tienen tiempo de salir todos los días por lo menos dar un paseo de aproximadamente 45 minutos.

Recuerda que detrás de este pelaje se esconde un perro muy atlético y rápido, que disfruta de recorrer grandes extensiones y tener ejercicios, que pongan a prueba sus destrezas, tanto físicas como mentales.

Permanecer largo tiempo sin hacer nada, podría traer un comportamiento destructivo, que incluiría desde morder cosas , a romper muebles e incluso llegar a autolesionarse y tener un temperamento inestable o agresivo, algo que no queremos que ocurra, y que si pasa será nuestra responsabilidad directa, por no haber investigado antes de tenerlo.

Un perro pastor que se adapta a la ciudad

El Collie barbudo o Bearded collie puede vivir en la ciudad a pesar de haber sido criado como perro de campo, de pastoreo.

Lo cierto es que podrían vivir sin problemas en zonas urbanas y acompañarte incluso en un apartamento pequeño siempre y cuando se cumplan con las exigencias de salidas y ejercicios que ellos necesitan.

Los perros Bearded collie no tienen problemas tampoco de convivir con otras mascotas siempre y cuando sean socializados desde pequeños.

Tener compañía les permitirá no aburrirse solos cuando tú estás en el trabajo.

Un perro muy sensible

Es un perro muy sensible que no toma para nada bien los regaños, y mucho menos los golpes.

Necesitan vivir dentro de la casa y debes tenerlo en cuenta ya que al estar afuera no le sienta para nada bien.

Les gusta sentirse que son partes y que acompañan y cuidar los suyos.

Debes tener precaución con los niños muy pequeños ya que tiene un instinto marcado de presa y si no está socializado podría morder los talones de los más pequeños como si fueran ovejas. Si bien estas mordidas serán muy leves podrían asustar al niño.

Conclusión sobre el Bearded collie o Collie barbudo

Este perro pastor llamado Colli barbudo o bien Bearded collie, no es un perro popular como otros, pero aquellos que han tenido uno reconocen sus cualidades y capacidades, y lo buenos que son como perros de compañía. Es un animal que siempre está dispuesto a hacerte sentir bien y al ser enérgico es ideal para familias con niños o personas que aman la vida al aire libre, dar paseos o aventurarse en viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir