Pastor de Brie - 10 datos curiosos y más

pastor de brie

El pastor de Brie (o briard) es un perro bastante flexible, grande, rústico y algo musculoso. Hoy en día hay criadores que los seleccionan para que estos puedan ser perros de compañía, son perros muy conocidos en Estados Unidos y muchos países.

Índice
  1. Historia del pastor de Brie
  2. Características del pastor de Brie
  3. Carácter del pastor de Brie
    1. Rasgos de carácter distintivos
    2. Perfil y carácter de la raza
    3. Educación
  4. Cuidados del pastor de Brie
    1. Mantenimiento y cuidado.
    2. Cuidado del cachorro
  5. Cómo cepillar un pastor de brie
    1. Frecuencia del cepillado
    2. Frecuencia del baño
  6.  Salud
  7. Precio del pastor de brie y cómo comprar correctamente un cachorro
  8. Conclusiones sobre la raza Pastor de Brie

Historia del pastor de Brie

Se trata de una raza muy antigua que tiene antepasados como el pastor de Barbet y Beauce, tal y como afirmo Pierre Mégnin en 1888. Aunque su nombre se debe a la región de Brie, la distribución de esa raza a mediados del siglo XIX era mucho más amplia y era un perro usado como guardián y como pastor.

Es un perro muy inteligente y su adiestramiento es sencillo, por lo que el ejército francés lo uso para enviar mensajes durante la Primera Guerra Mundial, aunque su uso más importante era como un perro pastor.

Esta raza recibió su nombre  en honor a la región de Francia, famosa por la producción de quesos Brie en Champagne,  aunque no tiene nada que ver con su desarrollo. 

Más bien, estamos hablando de una raza muy  antigua con muchos años de uso exitoso en el 
pastoreo, que mucho más tarde recibió el nombre de Pastor de Brie, para distinguirse de esta 
manera de otras razas en Francia.

Datos curiosos:

  • El Pastor de Brie pertenece a una de las razas de perros franceses más antiguas  y es mencionado por primera vez en 1809, así que, como todos los perros europeos,  
  • Posee una larga historia. Evolucionó en la región de Brie y fue conocido como raza a  
  • finales del siglo pasado, cuando el cinólogo P. Ménguin lo diferenció del pastor de Beauce.
  • El Pastor de Brie fue reconocido por el AKC en 1928 y es su raza número 81.
  • Anteriormente, el Pastor de Brieov se usaba para proteger sus territorios de los lobos y los cazadores furtivos, pero con el tiempo se convirtieron en perros pastores más pacíficos.
  •  En 1909, se fundó una sociedad francesa llamada Amigos del Pastor de Brie, que finalmente desarrolló el estándar exacto en 1925.
  • El Pastor de Brie está representado en  tapices franceses del siglo VIII.
  • La historia acredita tanto al Marqués de Lafayette como a Thomas Jefferson por traer las primeras muestras del Pastor de Brie a América.
  •  Thomas Jefferson se interesó por el Pastor de Brie cuando era ministro en Francia.

Características del pastor de Brie

Es un perro de gran tamaño y con buenos músculos, pero hay que destacar que tiene un hocico cuadrado, una cabeza larga, orejas separadas que están cubiertas de por pelo largo y trufa negra.

  • Altura a la cruz: 56 - 68,5 centímetros.
LEER:  Pastor de los Cárpatos

La cabeza es larga  y ancha. La longitud de la cabeza, medida desde la protuberancia occipital hasta la punta de la nariz, es aproximadamente el 40% de la altura a la cruz.

Los labios son negros, de grosor medio, pegados a las mandíbulas. La cabeza está densamente cubierta de cabello, naturalmente dividida en el medio. Pero el abrigo no debe cubrir completamente los ojos. Los ojos son grandes, bien separados y oscuros. Orejas de implantación alta, firme, firme en la base. La longitud de la oreja es aproximadamente igual a la mitad de la cabeza.  

Se permiten orejas recortadas y sin recortar.

El cuello es fuerte, largo y bien musculado.

La caja torácica es ancha y profunda. La cola es larga, muy pubescente, se dobla hacia arriba al final, se mantiene suave, llega al corvejón, se asemeja en forma a la letra J. Nunca se eleva por encima de la línea dorsal. El pelaje es áspero, seco, plano, cayendo en hebras largas, ligeramente onduladas y brillantes. La capa interna es fina, bien desarrollada.

El pelaje de estos perros es ondulado, largo, seco y con una textura de pelo de cabra, aunque tiene una capa interna que suele ser más fina.

El color de su pelo es uniforme en tonos negros con una capa de negro más tenue, generalmente con una capa de tono azulado o gris.

  • Colores: Cualquier color que no sea el blanco.

Carácter del pastor de Brie

Al ser un perro pastor su principal actividad era proteger los rebaños y guardar las fincas, pero en los últimos tiempos se ha convertido en una mascota muy popular en muchos países.

Como otros perros de gran tamaño, necesita mucha actividad física, correr, jugar y dar paseos. Se pueden adaptar a la vida en la ciudad, pero necesitan poder correr.

Son excelentes compañeros y muy leales, afectuosos y alegres con la familia. Estos perros son estupendos con los niños.

Rasgos de carácter distintivos

 Son perros son muy emocionales, capaces de llorar mucho tiempo después de que los dueños se van y celebran su regreso con mucha ilusión. Debido a que el temperamento del Pastor de Brie es similar al de 
muchas otras razas de trabajo, no es adecuado para propietarios que carecen de liderazgo o carecen 
del tiempo, la energía o el compromiso para sacar lo mejor de su nuevo cachorro Pastor de Brie.

También es importante presentarles a varias personas de todas las edades y en todas las situaciones. La socialización desde una edad muy temprana es obligatoria.

Pastor de Brie necesita caminar con la mayor frecuencia posible, en una variedad de lugares, para que se 
conviertan en animales versátiles.

Perfil y carácter de la raza

El perro de raza pastor de brie es básicamente un perro de trabajo, aunque en la actualidad también es un perro de compañía.

LEER:  Perro pastor catalán

El pastor de brie ha sido utilizado tanto como perro pastor como también animal de guardia y defensa, salvamento e incluso, aunque con mucha menos frecuencia, como perro lazarillo.

Como ejemplo de su capacidad de trabajo basta mencionar su eficiencia para pastoreo: aquellos que lo utilizan afirman que dos o tres pastores de brie alcanzan para controlar entre 500 y 700 animales.

Como perro de guardia y defensa, los ejemplares de raza pastor de brie suelen estar siempre atentos 
a lo que sucede a su alrededor y disponible a entrar en acción en caso de que el hogar bajo su 
cuidado sea invadido por alguien desconocido.

 Si bien es un perro rústico, enérgico y bastante obstinado también es inteligente, alegre y muy sensible. Por tales motivos, si bien estos perros necesitan de una educación sistemática para lograr una convivencia en armonía también tienen una gran necesidad de vivir en un medio familiar con una adecuada dosis de afecto.

Pastor de Brie ha sido criado durante siglos para pastar y proteger a sus rebaños.

Educación

Para los perros domésticos, su familia es una manada y todos los forasteros pueden parecer depredadores.
 

El pastor de Brie tiene muy buena memoria. Una vez que se aprende una lección, buena o mala, el conocimiento se retiene durante mucho tiempo. A veces pueden parecer decididos y tercos, pero estas son solo algunas de las características de Briard. Han sido educados  durante siglos para pensar por sí mismos y actuar sobre sus propias conclusiones, a veces hasta tal punto que reflexionaron de 
antemano sobre lo que haría la "manada".

Incluso si el pastor de Brie es un habitante de la ciudad, tiene cierto grado de habilidad para pastorear. Si alguna vez en el transcurso de su vida se le presenta a las ovejas o al ganado, automáticamente comenzará a hacer aquello para lo que fue criado: pastorear ganado. Incluso rozará a la gente mordiéndoles los tobillos o guiando su cabeza para llevarlos a su amo.

Cuidados del pastor de Brie

Esta raza rústica es bastante saludable y no suele tener problemas de carácter o de salud, sin embargo, son propensos a displasia de cadera y a torsión de estómago.

Se pueden presentar infecciones en las orejas y en los ojos, por lo que se recomiendan revisiones periódicas.

Mantenimiento y cuidado.

Pastor de Brie prosperará con comida para perros de calidad. Cualquier dieta debe ser apropiada para la edad del perro. Algunos perros tienden a tener sobrepeso, así que controle la ingesta de calorías y el nivel  de peso de su perro. Las golosinas pueden ser una ayuda importante para el ejercicio, pero demasiadas pueden causar obesidad. Consulte con su veterinario si tiene alguna inquietud sobre el peso o la salud de su perro. Siempre debe haber agua limpia y fresca en el recipiente.

Algunos piensos recomendados:

Cuidado del cachorro

Empiece a cuidar a su cachorro Pastor de Brie mucho antes de que realmente lo necesite.

Una socialización temprana del cachorro en muy necesaria en esta raza de perros pastores.

LEER:  Perro pastor Mallorquín

La educación del cachorro es esencial.

Para ser feliz, el pastor de Brie necesita un trabajo. Esta es una raza que está ávida de acción. Su entusiasmo por la vida los convierte en grandes compañeros de senderistas, ciclistas y corredores.

Necesitan un área grande y bien cercada en la que puedan correr libremente. Perseguir una pelota de tenis lanzada por su dueño puede ayudar a Briar a eliminar el exceso de energía, así como a 
darle la compañía humana que ama.
 

Cómo cepillar un pastor de brie

En éste vídeo un tutorial paso a paso de cómo cepillar su pelaje, deslanado y cuidado del manto.

Con esta técnica podrás mantener en casa el manto de tu perro pastor de brie de forma fácil.

Herramientas:

  • Spray desenredante
  • Carda
  • Peine
  • deslanador

Frecuencia del cepillado

El perro Pastor de Brie debe cepillarse varias veces a la semana hasta la piel con un cepillo de calidad. El uso de un rastrillo de pelo ayudará a eliminar una gran cantidad de cabello muerto y reducirá la caída del 
cabello.

Frecuencia del baño

La cantidad de baños que necesitará un Pastor de Brie depende completamente de su estilo de vida y del trabajo que hace. La frecuencia puede variar de semanal a mensual o incluso con menor frecuencia.


 Salud

El Pastor de Brie es generalmente una raza saludable y los criadores responsables examinan sus rebaños para detectar afecciones como cáncer, displasia de cadera, ceguera nocturna estacionaria congénita, cataratas, degeneración corneal, pliegues retinianos, hipotiroidismo, enfermedades inmunes, insuficiencia pancreática exocrina y enfermedades renales.

Discuta cualquier pregunta o inquietud con su criador y veterinario para que pueda tomar decisiones informadas sobre la salud de su perro.

Precio del pastor de brie y cómo comprar correctamente un cachorro

La moda de Pastor de Brie hasta ahora pasa por alto en la mayoría de los países de habla hispana, lo que es para mejor, ya que de esta forma, la raza prácticamente no ha sufrido la cría comercial, lo que significa que las posibilidades de adquirir un cachorro defectuoso o con problemas genéticos, son relativamente pequeñas.  

Para adquirir un cachorro de pastor de brie quizá debas consultar en los mejores criaderos de tu país. En breve tendremos reseñas que te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra.

En cuanto a los precios de los cachorros, hay un rango decente en ellos,  por lo que puede obtener el perro de sus sueños tanto por 400 a 900 dólares estadounidenses. Y en Europa pueden rondar los 500 a 700 euros.

Conclusiones sobre la raza Pastor de Brie

El perro Pastor de Brie es una antigua raza de perros pastores, que se distingue por excelentes cualidades de trabajo y lealtad al dueño. Cuando están debidamente entrenados, Pastor de Brie son perros versátiles capaces de realizar muchas funciones, desde cuidar el ganado hasta cuidar niños pequeños. Curioso, juguetón hasta la vejez.

Son unos compañeros ideales ya que tienen carácter muy alegre, con el más alto nivel de inteligencia 
para un perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir