10 Cuidados del perro pastor alemán con displasia de cadera

Cuidados de tu perro pastor alemán con problemas ortopédicos

Hoy te presentamos una guía completa de 10 cuidados del perro pastor alemán con displasia de cadera, un padecimiento bastante frecuente en la raza y que trae aparejados dolores y molestias, pero con los cuidados adecuados, se puede sobrellevar de la mejor manera. Imperdible guía que tu perro agradecerá. Desde qué es la displasia de cadera canina hasta cómo detectarla hasta cuidados que tu perro agradecerá.

Índice de Contenidos
  1. El perro pastor alemán y problemas ortopédicos
  2. El perro pastor alemán con displasia de cadera
    1. Diagnóstico veterinario
  3. ¿Los pastores alemanes son propensos a la displasia de cadera?
    1. Displasia de cadera canina: cómo saberlo?
    2. Síntomas de displasia de cadera en cachorros
    3. Síntomas de displasia de cadera en adultos
  4. Opciones de tratamiento del perro pastor alemán con displasia de cadera
    1. 1. Cirugía de displasia de cadera
    2. Otras terápias
  5. Aprende más: Otros problemas de cadera del pastor alemán
    1. Otras lesiones ortopédicas
  6. 10 Cuidados del perro pastor alemán con displasia de cadera
    1. 1. Dieta adecuada para mantenerlo en peso bajo
    2. 2. Ejercicio moderado
    3. 4. Trata el dolor
    4. 5. Brindarle Suplementos adecuados
    5. 6- Una cama adecuada
    6. 7 - Silla de ruedas para perros
    7. 8 - Fisioterapia
    8. 9. Cuidado con los pisos resbaladizos
    9. 10. Llévale a controles frecuentes con el veterinario

El perro pastor alemán y problemas ortopédicos

Cada vez , con más frecuencia, nuestros amigos de 4 patas son protagonistas involuntarios de lesiones ortopédicas, incluso graves, tras simples y aparentemente inofensivos movimientos, así como por problemas de degeneración genéticos.

Los perro pastor alemán con problemas ortopédicos no son pocos, lamentablemente. Por ello en este artículo abordaremos todo lo referente a su diagnóstico y a sus cuidados.

El perro pastor alemán con displasia de cadera

Esta raza es la realeza de la familia de los perros. Sin embargo, son susceptibles a problemas desafiantes de cadera y articulaciones como la displasia de cadera, en cualquier momento, desde que son cachorros hasta que maduran. 

Al igual que muchos perros de razas grandes, los pastores alemanes son propensos a la displasia de cadera canina, una condición esquelética del perro que puede ser heredada o causada por una fractura traumática u otros factores ambientales.

La cardiopatía coronaria se produce por una malformación de la rótula y la cavidad de la articulación de una o ambas caderas (la articulación de la cadera se denomina articulación coxofemoral).

La cadera del pastor alemán
La cadera del pastor alemán

Diagnóstico veterinario

Los veterinarios diagnosticarán la displasia de cadera canina después de que las radiografías de las caderas y la pelvis revelen que la bola (cabeza del fémur) y la cavidad de la cadera (en la pelvis) no encajan perfectamente.

En lugar de deslizarse suavemente y crear un movimiento fluido, esta cadera "suelta" roza la cavidad, lo que produce espolones óseos dolorosos que pueden causar dolor en la articulación de la cadera, cojera o incluso enfermedad articular degenerativa. Después de explorar los signos de la displasia de cadera canina en los pastores alemanes, veamos las opciones de tratamiento y otros problemas de cadera y articulaciones.

¿Los pastores alemanes son propensos a la displasia de cadera?

Desafortunadamente, sí. Esta hermosa raza es propensa a la displasia de cadera y alrededor del 20 % de los perros evaluados muestran signos de esta.

Si está pensando en comprar un cachorro de pastor alemán, lo primero que debe hacer es verificar si los criadores certificaron las caderas de los padres. Esto se debe a que la displasia de cadera es genética. Si los criadores no certifican las caderas de sus perros, aléjate de ellos.

Displasia de cadera canina: cómo saberlo?

¿Las patas traseras de su pastor alemán parecen dobladas? Si es así, tal vez sea por la crianza. La angulación exagerada de las patas traseras a menudo se introduce en el perro debido a los estándares que dictan que las patas traseras (muslos superiores e inferiores) deben acercarse lo más posible a un ángulo de 90 grados.

De la misma manera, una espalda inclinada hace que los cuartos traseros se vuelvan más angulados y, por lo tanto, propensos al dolor lumbar.

Estas piernas dobladas podrían indicar uno de los muchos problemas de salud, uno de los cuales es la displasia de cadera.

Si nota una diferencia en la forma de andar de su perro o en la resistencia a subir escaleras, puede ser una buena idea que un veterinario certificado revise a su cachorro. Aunque es irreversible, la displasia de cadera canina puede controlarse y tratarse para reducir el dolor crónico.

La gravedad también varía de dolor leve a extremo; algunos pastores alemanes incluso tienen que usar una silla de ruedas.

Síntomas de displasia de cadera en cachorros

Esté atento a estos signos de displasia de cadera en cachorros de pastor alemán a partir de los 5 meses:

  • Marcha inestable
  • cojeando
  • “Salto de conejo”
  • Renuencia a correr, jugar o subir escaleras
  • Dificultad para acostarse o pararse

Síntomas de displasia de cadera en adultos

Un pastor alemán alcanza la madurez después de los dos años , por lo que si alguno de estos síntomas aparece después de ese tiempo, su perro se considera un adulto. Esto es principalmente importante para determinar las opciones de tratamiento. Como notará, la mayoría de estos son los mismos que los síntomas del cachorro.

  • Marcha inestable
  • Debilidad en la parte trasera
  • cojeando
  • Articulaciones de cadera flojas
  • Patas traseras juntas
  • “Salto de conejo”
  • Balancearse al caminar
  • Disminución del nivel de actividad
  • Dificultad para ponerse de pie o acostarse
  • Renuencia a correr, subir escaleras o jugar
  • Llorar cuando se tocan las caderas.

Cuanto más envejece un perro, más difícil es tratar esta afección, así que no esperes a que las cosas empeoren para llevarlo al veterinario.

En este video se puede ver a un pastor alemán “ brincando ”. Este es un movimiento en el que mueven ambas patas traseras al mismo tiempo mientras trotan o corren.

Opciones de tratamiento del perro pastor alemán con displasia de cadera

1. Cirugía de displasia de cadera

Existen varios procedimientos para la displasia de cadera, según la gravedad de la afección y la edad del perro. En casos severos, generalmente se recomienda un reemplazo total de cadera .

Aunque la cirugía es la opción de tratamiento más costosa, también puede ser la mejor. Alrededor del 90% de los perros que tienen un reemplazo total de cadera exitoso viven vidas sin dolor después de la recuperación.

Como se mencionó anteriormente, el costo de la cirugía de displasia de cadera varía entre $1,000 y $3,000 dólares. Su veterinario determinará el costo exacto y podría terminar aumentando.

La cirugía de displasia de cadera canina para casos graves en perros medianos a grandes puede ser costosa. Las opciones incluyen la osteotomía pélvica triple, la osteotomía de la cabeza femoral y la sinfisiodesis púbica juvenil, cada una de las cuales puede costar entre $1,000 y $3,000 por cadera.

Otras terápias

Si la cirugía invasiva no es la mejor opción para su perro, busque opciones de manejo conservadoras no quirúrgicas, como aparatos ortopédicos para las patas del perro, fisioterapia, control de peso, acupuntura, antiinflamatorios y terapia de masaje.

Para casos menos severos de displasia de cadera , un veterinario puede recomendar una o más de estas opciones de tratamiento:

  • Fisioterapia para mejorar la fuerza muscular para estabilizar la articulación
  • Hidroterapia que utiliza agua para ayudar en la curación.
  • Cambios en la dieta para una mejor nutrición o pérdida de peso
  • Restricción de ejercicio para evitar empeorar la condición.
  • Antiinflamatorios y otros medicamentos para aliviar el dolor .

Aprende más: Otros problemas de cadera del pastor alemán

Cuando se trata de dolencias, los pastores alemanes suelen mostrar signos de debilidad en la cadera y los cuartos traseros. A continuación se presentan cuatro trastornos comunes de la cadera y la articulación que se observan comúnmente en esta raza:

Mielopatía degenerativa

Como propietario de un pastor alemán, es probable que haya oído hablar de la enfermedad fatal, crónica y progresiva llamada mielopatía degenerativa que es más frecuente en esta raza. Típicamente aparente entre las edades de 5 a 14 años, la mielopatía degenerativa es un trastorno neurológico que afecta la médula espinal y la coordinación muscular, lo que finalmente lleva a la parálisis de las patas traseras en unos meses. La CHD comparte varios síntomas con las primeras etapas de la mielopatía degenerativa, incluida la dificultad para levantarse y saltar, y la debilidad progresiva de las patas traseras. Al igual que con cualquier señal de que algo puede estar mal con su perro, comuníquese con su veterinario para un examen completo.

Miastenia grave canina

Una enfermedad neuromuscular rara, la miastenia gravis canina es un trastorno de la transmisión de señales entre los nervios y los músculos, lo que resulta en debilidad muscular progresiva y fatiga con el ejercicio leve.

Esta enfermedad generalmente no se confunde con la displasia de cadera del pastor alemán, porque los signos tienden a aparecer en la cara más que en los cuartos traseros.

Corvejón caminando

Similar a un tobillo humano, el corvejón de un perro es la articulación en la parte posterior de la pierna de un perro, entre la parte inferior del muslo y la pata trasera. Algunos pastores alemanes constantemente se paran y caminan sobre sus corvejones (debido a una angulación excesiva de los cuartos traseros que hace que una pierna alcance un ángulo de 90 grados cuando se extiende hacia atrás y el corvejón de la otra pierna puede incluso tocar el suelo).

Este movimiento incorrecto puede ejercer presión sobre sus caderas, lo que hace que caminen con un paso irregular. Nuestra órtesis Hock Holder ofrece estabilización y apoyo al corvejón para ayudar a aliviar el estrés.

Osteoartritis

La osteoartritis, que se observa con mayor frecuencia en perros mayores, es la inflamación de las articulaciones de la cadera debido al deterioro del cartílago. Puede notar que su perro se mueve un poco más lento y tiene problemas con las escaleras. Con menos cartílago, los huesos pueden rozarse entre sí y causar inflamación.

Al igual que un ser humano que usa un aparato ortopédico para la muñeca o la mano para la artritis, el aparato ortopédico Ortho Dog Hip Hound limita el movimiento de la articulación, lo que ayuda con el dolor. No cura la artritis, pero el movimiento limitado ayuda a aliviar las molestias.

Otras lesiones ortopédicas

A menudo, en el origen de estas lesiones existen debilidades articulares secundarias a la desalineación de los muñones óseos que provocan una incorrecta distribución del peso sobre la superficie articular.

Una de las más frecuentes de estas patologías es sin duda la rotura del ligamento cruzado. Es una patología frecuente en todas las razas, con mayor incidencia en adultos de más de 25-30 kg, pero también puede presentarse en sujetos de talla mediana (5-15 kg), especialmente si son regordetes. Un movimiento trivial, como bajarse de un bordillo o de un coche, puede ser el origen de la rotura.

El animal es acompañado por el veterinario, debido a la repentina imposibilidad de sostener el miembro posterior. El diagnóstico del veterinario es particularmente simple y se realiza en sujetos dóciles sin el uso de sedantes. El destaque de la incorrecta estabilidad articular es el famoso "signo del cajón", obtenido con un movimiento anteroposterior de ambas manos, cada una sobre un muñón óseo (fémur-tibia), que destaca un deslizamiento exagerado y anormal de los 2 muñones óseos.

El uso de suplementos vitamínicos como Forever Freedom y Forever Active HA después de la cirugía, acelerará la recuperación funcional de la extremidad gracias a los factores antiinflamatorios y cicatrizantes contenidos en el gel de Aloe Vera y el ácido hialurónico, base fundamental del líquido sinovial. La presencia de jengibre y cúrcuma dentro de Active HA también ejerce una potente acción depurativa, útil para el animal recién operado y que utiliza productos químicos postoperatorios.

Siempre se recuerda una valoración por parte del veterinario para realizar caso por caso ya que se trata de un suplemento y no de un medicamento.

10 Cuidados del perro pastor alemán con displasia de cadera

Ahora que ya sabes los síntomas que puede tener el perro pastor alemán con displasia de cadera, como diferenciar de otras enfermedades o problemas ortopédicos, te contaremos 10 cuidados que debes brindarle a tu perro si padece displasia de cadera canina.

Dado que la displasia de cadera del perro pastor alemán, empeora con el tiempo, los tratamientos intentan retrasar su desarrollo de ésta, aliviar el dolor o o mejorar la movilidad.

1. Dieta adecuada para mantenerlo en peso bajo

El mejor y primer paso que puedes dar es ayudar a tu pastor alemán a perder peso, con una dieta baja en calorías, ya que esto causa que se ejerza menos presión sobre las articulaciones.

2. Ejercicio moderado

El ejercicio moderado es mejor para perros con displasia de cadera, en una etapa inicial. Las caminatas cortas y la natación son excelentes maneras de desarrollar músculos, para soportar mejor las articulaciones afectadas.

Como los pastores alemanes son inteligentes, no olvides entrenarlo para mantener sus mentes activas.

4. Trata el dolor

En caso de dolor fuerte tu veterinario puede recetar los medicamentos antiinflamatorios o analgésicos que sean necesarios.

Mientras el tratamiento avanza y el dolor disminuye una dieta especial con suplementos para apoyar la salud de las articulaciones puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de tu perro pastor.

5. Brindarle Suplementos adecuados

Un perro con problemas de huesos y articulaciones debe tomar suplementos que le ayuden a que el deterioro no siga avanzando.

Como expertos en la raza recomendamos estas vitaminas para su perro pastor alemán con problemas de cadera.

Estos pueden ayudar a los perros con displasia de cadera a vivir una vida mucho más cómoda. También puede iniciarlos con suplementos desde una edad temprana . Esto puede ayudar a evitar que lo desarrollen en primer lugar.

Forever Freedom está compuesto de jugo de Aloe Vera con Vitamina C, Glucosamina, MetilSulfonilMetano y Condroitina. Además de ser válido para todas las personas que sufran dolores articulares, este producto también es una excelente ayuda en medicina veterinaria.

Es un producto para ser utilizado en situaciones articulares donde exista una situación de sufrimiento del cartílago articular o en cachorros de gran tamaño para su correcto crecimiento. Es útil en el animal anciano, gracias a sus componentes, para calmar los dolores presentes en espondiloartrosis o coxartrosis en combinación con terapias convencionales. También es útil en patologías ortopédicas de origen genético como la displasia de cadera del pastor alemán o la luxación rotuliana pendiente de cirugía específica.

Suplemento vitamínico para perro pastor alemán con displasia de cadera
Suplemento vitamínico para perro pastor alemán con displasia de cadera

Es posible comprar el producto directamente aqui.

Las dosis recomendadas son: Perros grandes de más de 25 kg: 20 ml, dos veces al día. Perros medianos que pesen más de 10 kg: 10 ml, dos veces al día. Perros y gatos pequeños: 5 ml, dos veces al día.

6- Una cama adecuada

Dentro de los cuidados del perro pastor alemán con displasia de cadera, etá el brindarle una buena cama, si es invierno puedes sumarle una manta térmica, ya que el frío aumenta los dolores articulares.

Una cama calentada le ayudará a dormir mejor y aliviar el dolor.

7 - Silla de ruedas para perros

Otra forma de mejorar la movilidad de su pastor alemán es con una silla de ruedas para perros. Esto ayuda a sostener su parte trasera para que no tengan que usar mucho o nada sus patas traseras.

Los pastores alemanes necesitarán una silla de ruedas para perros grandes . Aunque pueden ser un poco caros, la alegría que le dan a tu mejor amigo no tiene precio.

Aquí hay un video de un pastor alemán usando una silla de ruedas . Tiene mielopatía degenerativa (una afección nerviosa), pero puede ver la diferencia que hace una silla de ruedas.

8 - Fisioterapia

Como ya os adelantamos es muy buena para mejorar la fuerza muscular para estabilizar la articulación. Recomendamos mucho este tratamiento para un perro pastor alemán con displasia de cadera.

9. Cuidado con los pisos resbaladizos

Si tienes pisos resbaladizos es posible que debas proporcionar algo de tracción para que tu perro no resbalé y vuelva a lesionarse la cadera.

10. Llévale a controles frecuentes con el veterinario

En algunos casos la cirugía es la mejor opción, pero todos estos otros tratamientos le serpan de ayuda también.

LEER:  ¿Tienen los pastores alemanes un gran impulso de presa? Información sobre el temperamento GSD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...